Sueldos

Recordatorio y Aplicación de embargos sobre remuneraciones e indemnizaciones.

Desde el 01/01/2017, por aplicación de la Resolución 2/16 CNSMyV, el monto del SMV es de OCHO MIL SESENTA ($ 8.060) para los trabajadores mensualizados y de PESOS CUARENTA CON TREINTA CENTAVOS ($ 40,30) por hora, para los trabajadores jornalizados.

En ambos casos, esos montos se proporcionan en caso de contrato de trabajo a tiempo parcial (Art. 92 ter LCT) y jornada reducida (LCT, Art. 198).

Las pautas para la retención de salarios por causa de embargo están previstas en el Art. 1º del Decreto 484/87. Son las siguientes:

A) Aplicación en caso de remuneración mensual bruta devengada (RMB)
La RMB devengada es inembargable hasta una suma equivalente al importe del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). Si el monto de la RMB supera el del SMVyM será embargable en la siguiente proporción:
1. Si el monto de la RMB es inferior o igual al doble del SMV vigente se retendrá hasta el 10 % del importe que exceda del monto del SMVyM.
2. Si el monto de la RMB es superior al doble del SMVyM mensual, se retendrá hasta el 20 % del importe que excediere del monto del SMVyM.

B) Tres ejemplos suponiendo un SMVyM de $ 8.060.
1) RMB devengada $ 6.000 = No hay retención.
2) RMB devengada $ 13.000 – $ 8.060 x 10% = Retención embargo $ 494.-
3) RMB devengada $ 20.000 – $ 8.060 x 20% = Retención embargo $ 2.388.-

C) Sueldo anual complementario (SAC)
Al liquidar el SAC se aplica idéntico criterio al indicado en A), pero sin sumarlo a la remuneración normal -sueldo o jornales- devengados en el mes en que se liquida, sino en forma separada. Es decir, si su importe no supera el del SMVyM, no hay retención. Si lo supera, se aplica el porcentaje de retención que corresponda.

D) Indemnizaciones
Respecto de estos rubros el Art. 3º del decreto dispone que se aplican los porcentajes de retención arriba indicados directamente sobre la suma total de los conceptos indemnizatorios, sin descontar el importe del SMVyM.

NOTA: Los límites de embargabilidad referidos no son aplicables en el caso de cuotas por alimentos o litis expensas. En este caso se procederá a retener directamente lo que disponga la orden judicial (Art. 4º Decreto 484/87).

Publicado en Sueldos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *