Micro, pequeñas y medianas empresas. Unificación de normativa

societario-copiasocietario-copiasocietario-copiaLa Resolución SEYPYME 340 –E/2017 unifica en un solo texto legal toda las normativas vinculadas a las micro, pequeñas y medianas empresas en función a lo dispuesto por los artículos 2 de la ley 24.467 y 1 de la ley 25.300.

A efectos de lo dispuesto por los artículos 2 de la ley 24.467 y 1 de la ley 25.300 serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en pesos ($), no superen los montos que se indican seguidamente:

Límites de ventas totales anuales expresados en pesos ($)
Cuadro

Se entiende por valor de ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres (3) ejercicios comerciales o años fiscales. Se excluirá del cálculo el monto del impuesto al valor agregado y el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder; y se deducirá hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto de las exportaciones.
Aquellas empresas que tengan como actividad principal la intermediación financiera y servicios de seguro, o servicios inmobiliarios, además de verificarse el cumplimiento de los parámetros de ventas anuales, el valor de los activos de la empresa, según lo informado en la última declaración jurada del impuesto a las ganancias presentada ante la AFIP, no deberá superar los $ 100.000.000.
Cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores detallados en la presente Resolución, será caracterizada en el sector cuyas ventas hayan sido las mayores, de acuerdo al tramo que determine el valor de ventas totales anuales. No obstante, si en algún sector de actividad la empresa supera los límites cuantitativos, dicha empresa no será considerada micro, pequeña o mediana.
No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no reúna/n tales requisitos.
Si al momento de presentar la solicitud de caracterización de la condición de micro, pequeña o mediana empresa, la/s empresa/s vinculada/s y/o controlada/s y/o controlante a esta no hubiera/n presentado su/s respectiva/s solicitud/es, el curso que se le imprima al requerimiento de la primera quedará sujeto a la efectiva realización del trámite por parte de aquellas.
Se considerará que una empresa está vinculada a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s cuando esta/s participe/n en el veinte por ciento (20%) o más del capital de la primera.
Se considerará que una empresa es controlada cuando participe, en forma directa o por intermedio de otra empresa a su vez controlada, en más del cincuenta por ciento (50%) del capital de la primera.
Cuando una empresa esté controlada por otra, o bien, sea controlante de otra, el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente resolución deberá analizarse respecto de todas las empresas en forma conjunta, debiéndose considerar el valor de las ventas totales anuales de todo el grupo económico.
El trámite de solicitud de caracterización de la condición de micro, pequeña o mediana empresa, se realizará mediante la presentación de una declaración jurada conforme los datos solicitados por el Formulario 1272 denominado “PYMES/ Solicitud de categorización y/o beneficios” que se encontrará disponible con clave fiscal en el sitio web de la AFIP.
El resultado positivo de dicha caracterización importa la inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES creado por la resolución (SEyPYME) 38/2017, y la emisión del certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa en los términos de la mencionada resolución.
La presente resolución comenzará a regir a partir del 16 de agosto de 2017.

Publicado en Societario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *