Las jubilaciones y el impuesto a las ganancias.

En la causa “Calderale, Leonardo Gualberto c/ANSeS s/reajustes varios” la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social con fecha 16/5/2017 declaró inconstitucional el inciso c) del artículo 79 de ley del impuesto a las ganancias.

La mencionada normativa dispone que son rentas de la cuarta categoría las jubilaciones, pensiones y subsidios en cuanto tengan su origen en el trabajo personal.
La jubilación se compone por los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores.
Los aportes de los trabajadores se deducen de la base de cálculo a los efectos de determinar la retención del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Por lo tanto, entendemos que a diferencia de lo que establece el fallo no existe una doble imposición. Todos los aportes de los trabajadores sumados a la contribución de los empleadores constituye el haber jubilatorio que va a percibir el contribuyente a partir de su retiro.
Pareciera que es discutible la conclusión vertida en el fallo en comentario sobre las jubilaciones. En consecuencia, no compartimos los argumentos por los cuales se concluye que las jubilaciones no constituyen ganancias y por lo tanto no deberían estar alcanzadas por el impuesto.

Entendemos que las posiciones encontradas entre las Cámaras de la Seguridad Social y las Cámaras Contencioso Administrativo deberían analizarse en la órbita del Poder Ejecutivo a efectos de tener una posición uniforme sobre el tema del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones.

Publicado en Sin categoria y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *