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FISCAL. Procedimiento. Domicilio Fiscal Electrónico. Su modificación.

La Resolución General AFIP 4.176 –E /2017 dispone que se podrán comunicar y notificar en el domicilio fiscal electrónico las citaciones, requerimientos, liquidaciones, intimaciones, emplazamientos, notificaciones, avisos, anuncios, comunicados, etc., así como los actos que oportunamente disponga la autoridad que ordene la respectiva comunicación o notificación.
A los efectos de la constitución del domicilio fiscal electrónico, los contribuyentes y responsables deberán manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía “Internet” de la fórmula de adhesión ingresando al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” con la “Clave Fiscal” otorgada por el Organismo Fiscal, para lo cual previamente deberán haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opciones “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
Los contribuyentes y responsables que constituyan el domicilio fiscal electrónico podrán autorizar a una o más personas a acceder a las comunicaciones informáticas. El sistema otorgará un perfil de usuario específico y único por cada sujeto autorizado, que se encontrará asociado a la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente y responsable. En este supuesto se informará una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular por cada uno de los sujetos autorizados, a través del servicio aludido en el párrafo anterior.
La modificación de los domicilios se efectuará mediante la presentación del formulario electrónico de declaración jurada 420/D “Declaración de Domicilios”. A tal efecto los contribuyentes y responsables accederán al servicio “Sistema Registral” opción “Registro Tributario”, disponible en el sitio “web” del Organismo Fiscal, para lo cual deberán contar con “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
Una vez recibido el formulario de declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior, la AFIP emitirá la constancia de recepción o un mensaje de error, según corresponda. En el primer caso, dará de alta la novedad en los registros respectivos, adquiriendo el estado de “Declarado por Internet”.
El Organismo Fiscal podrá limitar la modificación del domicilio fiscal mediante el procedimiento dispuesto por el primer párrafo, en función de la categoría asignada al contribuyente en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” y del estado administrativo de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Cuando el responsable se encuentre imposibilitado de realizar el cambio conforme lo previsto precedentemente, deberá efectuar la denuncia de la modificación -exclusivamente- ante la dependencia del Organismo Fiscal con jurisdicción sobre el domicilio que pretende modificar.
El domicilio fiscal electrónico se instrumentará mediante una funcionalidad específica del servicio ‘web’ denominado “e-ventanilla”. En la dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono celular informados se recibirán avisos acerca de las novedades producidas en el domicilio fiscal electrónico.
Los sujetos que tengan constituido el domicilio fiscal electrónico a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución General, así como sus autorizados para acceder a las comunicaciones electrónicas y no hubieran informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, deberán registrar los mismos hasta el día 28 de febrero de 2018, inclusive. Para ello, ingresarán con “Clave Fiscal” al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opciones “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
Si vencido el aludido plazo, el contribuyente no hubiera informado los mencionados datos y el Organismo Fiscal tuviera conocimiento de los mismos por otros medios de información, podrá vincularlos de oficio al domicilio fiscal electrónico, en cuyo caso el contribuyente podrá modificarlos ingresando al servicio previsto en el párrafo anterior.
La presente Resolución General entró en vigencia el 26 de diciembre de 2017.

Publicado en Fiscal.

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