Los riesgos del «Phishing» deben recaer sobre el banco

“La contratación electrónica, con todos sus beneficios, conlleva también riesgos, que, en principio, deben recaer sobre el banco, que no solo es el creador del sistema, sino también quien lo administra en términos que deben garantizar a los usuarios la seguridad de las transacciones que se efectivizan en tal marco”.

“La asimetría informativa y de gestión entre las partes es notoria, lo cual ha llevado al legislador, ante situaciones que guardan sustancial analogía con la que aquí se verifica, a preferir al usuario aun cuando no haya ningún reproche subjetivo que pudiera ser efectuado al banco”.

“…a fin de evitar que sea el consumidor quien deba soportar las consecuencias de un eventual ilícito cometido por un tercero aprovechando los riesgos del sistema, acepta que, en esos supuestos -que se equiparan al que ahora nos ocupa-, se mantenga la situación preexistente a ese eventual ilícito, de modo tal que, en su caso, esas consecuencias no queridas no recaigan sobre la parte más débil de las dos que deben considerarse igualmente víctimas”.

Fuente: 6942/2021 – “Koslowicz, Alejandra Verónica y otro c/ Banco BBVA Argentina S.A. y otro s/ sumarísimo s/ inc. art. 250” – CNCOM – SALA C – 16/07/2021

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *