Contrato en moneda extranjera | Incumplimiento | Pretensión de devolución de pesos | Decisión judicial

“…en oportunidad de celebrarse el contrato, las partes establecieron que es condición esencial el cumplimiento de la obligación contraída en la moneda pactada -dólares estadounidenses- y que las partes manifestaron conocer los alcances del art. 1 de la ley 25.345, como así también lo referido al cepo cambiario. Tales previsiones vinculadas al pago del precio son plenamente aplicables a la obligación de restituir y de abonar la cláusula penal.”

“…Sin perjuicio de señalar que el art. 765 del Código de fondo confiere en realidad una facultad al deudor de liberarse abonando en pesos la deuda contraída en moneda extranjera, a la cotización vigente al momento del pago, se ha reconocido que la normativa en cuestión no es de orden público, sino supletoria de la voluntad de las partes (art. 962) y, por lo tanto, inaplicable a las obligaciones donde se pactó expresamente que la moneda extranjera era esencial para otorgar efectos cancelatorios al pago (conf. CNCiv., esta Sala, R. en expte. 39473/2012 del 19/11/20; Bueres, Alberto J. “Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias”, T° 3, pág. 270 y ss., comentarios arts. 765/766; Trigo Represas, Félix A. en Alterini, Jorge H., “Código Civil y Comercial Comentado. Tratado exegético”, T° IV, pág. 198 y ss., comentario arts. 765/766).”


Fuente: Expte. N° 21372-2016 – “Jauregui Diana Georgina c/ Zurzolo María Ester s/ cobro de sumas de dinero” – CNCIV – 20/04/2021

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *