Impuesto a las ganancias | Indemnizaciones | Gravabilidad de los rubros vacaciones no gozadas e indemnización sustitutiva de preaviso

“…vale reiterar que la cuestión se limita entonces a decidir si las sumas abonadas por Red Link SA al Sr. C., al producirse el distracto laboral –a excepción de aquellas por la que el Fisco desistió-, se encuentran o no alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias; y por lo tanto, si fueron bien o mal computadas en la base de la retención del tributo ingresado al Fisco.”

“…en cuanto a los rubros “indemnización sustitutiva de preaviso” y SAC correspondiente, cabe tener presente lo dispuesto por el artículo 20, inc. i, últ. párrafo, de la ley aquí discutida. En este sentido, la norma expresamente prevé que no están exentas las jubilaciones, ni las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad y las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido.”

“…en lo que respecta al resto de los conceptos cuestionados en autos, (vacaciones no gozadas y SAC correspondiente), cabe señalar que no fueron percibidos como consecuencia directa de la ruptura de la relación laboral, tal como lo consideró el Tribunal Fiscal, sino que, por el contrario, constituyen un fruto derivado de una fuente productiva que tiene plena vinculación con la relación laboral. Máxime, si se tiene en consideración que tales sumas “se originan como consecuencia del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, constituyendo un concepto que deviene de la mencionada relación laboral, específicamente al momento de su finalización” y que “lo abonado en concepto de sueldo anual complementario, reviste para el empleado que cesa en su actividad una ganancia que ha derivado de su trabajo personal, resultando en virtud de lo normado en el artículo 79, inciso b) de la ley del impuesto alcanzado por el mismo y sujeto a retención en su carácter de remuneración no habitual”.”

“…corresponde hacer lugar a los agravios del Fisco en cuanto a que los rubros indemnización por preaviso y SAC correspondiente y vacaciones no gozadas y SAC correspondiente, se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.”


Fuente: Expte. Nº 58757/2019 – “Cano, Juan Carlos c/ Dirección General Impositiva s/Recurso Directo de Organismo Externo” – CNACAF – SALA IV – 29/10/2020

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *