Pagaré | Necesidad de salvar enmiendas o raspaduras con la firma del librador

“…tanto el art 211 Código de Comercio como el art. 316 CCCN disponen que “las raspaduras, enmiendas o entrelíneas que afectan partes esenciales del acto instrumentado deben ser salvadas con la firma de las partes. De no hacerse así, el juez debe determinar en qué medida el defecto excluye o reduce la fuerza probatoria del instrumento”.

“…aunque se trate de documentos privados, esas alteraciones deben ser salvadas al final para que se las tome en consideración, pero se ha estimado que no todo blanco, raspadura, o enmienda puede legítimamente autorizar la no admisión del documento, sino los que aparezcan en parte esencial de éste”.

“…la enmienda no puede ser considerada debidamente salvada. Ello pues, en principio, habría correspondido que dicha enmienda fuera suscripta por el librador del pagaré en forma exclusiva, es decir, deberían existir en el pagaré además de la firma de libramiento del cartular, otra rúbrica que salvara la enmienda realizada, pues de ese modo no existiría duda alguna acerca de su validez”.

“…si bien la fecha de vencimiento en un pagaré puede ser considerado un requisito no esencial, la fecha de su libramiento sí lo es”.

“…un pagaré que carece de fecha de creación -supuesto al que puede subsumirse el caso de la fecha adulterada como ocurre en la especie-, no resulta válido como papel de comercio, es decir, su omisión perjudica la validez del título cambiario, no sólo por la falta de un requisito esencial exigido por el ordenamiento legal para que el papel pueda ser reputado pagaré, sino también por la importancia que dicho elemento tiene respecto de la capacidad del librador, determinación del vencimiento, concepto del plazo de presentación y prescripción. Esto es así porque la fecha -día, mes y año- es requisito que no puede ser sustituido ni integrado por otros elementos, y la falta de fecha de otorgamiento hace perder al documento el efecto cambiario, cualquiera sea la forma en que se expresó su vencimiento”.

“…encontrándose adulteradas las fechas de libramiento y de vencimiento del cartular ejecutado, sin que las enmiendas se encuentren debidamente salvadas, no cabe más que rechazar la presente ejecución por haber perdido el documento su habilidad ejecutiva”.

Fuente: 21.417/2019 – “Jaccoud Girart, Patricio Ezequiel c/ Ginocchio Gaynor, Silvina Jesus s/ ejecutivo” – CNCOM – SALA A – 29/12/2020

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *