Cómo motivar y fidelizar a tus colaboradores a pesar de la distancia

Tras el final del confinamiento obligatorio, muchas empresas mantendrán el teletrabajo gracias a las herramientas que ofrece la tecnología. El cumplir con sus responsabilidades a distancia es una acción oportuna para los trabajadores, ya que de esa manera se contribuye a evitar la propagación del virus y posibles contagios.

Frente a esta nueva realidad, es oportuno también que las áreas de recursos humanos mantengan muy vigentes sus estrategias de motivación y fidelización hacia los colaboradores, ya que, el trabajo y el contacto a distancia, también genera un impacto en el comportamiento laboral y personal de cada trabajador.

Por ello, compartimos las siguientes iniciativas para motivar a los colaboradores, a pesar de la distancia:

Nuevas reglas: si bien existen reglamentos corporativos sobre el teletrabajo, aún no existe una normativa sobre el trabajo remoto. Por esta razón, los colaboradores están trabajando con los mismos horarios -y más- que antes de la pandemia, sin considerar las responsabilidades familiares en el hogar (cuidado de familiares enfermos, educación de los niños, entre otros). Es así que las empresas deben considerar esta distinta realidad y brindar el espacio necesario al colaborador para que pueda cumplir con todos sus roles durante el día, además de tener momentos de esparcimiento.

Integración: la distancia puede impactar en la coordinación y gestión de trabajo en equipo; por ello, debemos generar espacios para que los equipos puedan estar comunicados por teléfono y video llamadas, que puedan oír la voz y ver el rostro del interlocutor. Así se genera mayor empatía y familiaridad, algo que debemos procurar mantener en nuestra organización. Se pueden organizar reuniones informales o grupos de juegos virtuales (ludo, ajedrez, etc.), y así fomentar la integración de equipos.

Reconocimiento: a pesar de estar enfocados en la continuidad del negocio y cumplir con los objetivos, las empresas también deben preocuparse por el sentir del personal e implementar nuevos incentivos. Por ejemplo, ofrecer vales de alimentación adicionales por logro de objetivos, suscripciones a una app de entretenimiento o cursos online para continuar con la formación de los trabajadores.

Fuente: www.infocapitalhumano.pe

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *