Sistema de Cuentas Tributarias | Reimputación

Para reimputar pagos mediante el sistema Cuentas Tributarias se deberá acceder al menú «Transacciones a Reimputación de pagos contribuyente».

No obstante, la transacción permitirá reimputar aquellos pagos que excedan en su totalidad el saldo de la cuenta «Impuesto determinado», no así los pagos que registren un excedente parcial. Por tal razón, en esta situación, se podrá solicitar la reimputación de dichos pagos en la dependencia que corresponda por el domicilio fiscal del contribuyente, a través de la presentación de un F. 399 y un F. 206 (multinota).

Se deberá tener en cuenta que corresponderá reimputar el saldo acreedor en su totalidad en la misma transacción. Aquellos excedentes no reimputados no podrán ser reafectados con posterioridad por este medio, considerándose tal excedente sujeto al procedimiento previsto por el Artículo 81 de la Ley 11.683 (demanda de repetición). La transacción «Reimputación de pagos Contribuyentes» permite al responsable reimputar los pagos bancarios que hayan ingresado al sistema «Cuentas Tributarias», siempre que los mismos no se encuentren observados por las validaciones efectuadas por el mencionado sistema.

Tanto la obligación a la que haya sido erróneamente imputado el pago bancario como aquella que se pretenda cancelar con la reimputación del referido pago, deberán corresponder al mismo contribuyente y estar alcanzadas por el control del Sistema de Cuentas Tributarias.

Lo establecido en el párrafo anterior, no enerva las facultades de verificación y fiscalización de la AFIP para corroborar la validez e integridad de los saldos que dieron origen a las transacciones comprendidas en la misma. No se podrá solicitar la reimputación del pago en el sistema Cuentas Tributarias cuando la misma produzca que la obligación a la que fuera originalmente imputado quede adeudada.

La transacción «Reimputación de pagos Contribuyente» resultará de utilización obligatoria para los sujetos alcanzados por el sistema «Cuentas Tributarias».

Los saldos acreedores serán identificados como de libre disponibilidad o de disponibilidad restringida, los cuales se mantendrán en el período en el que se hubieren generado.

Aquellos que resulten de libre disponibilidad podrán ser utilizados, según la normativa aplicable para cada tributo, mediante una compensación con otros gravámenes, una transferencia a terceros o una solicitud de devolución, debiendo emplear para ello la respectiva transacción que se encontrará disponible en el Sistema.

Los saldos de disponibilidad restringida podrán utilizarse conforme a las disposiciones establecidas para cada caso.

Los saldos de disponibilidad restringida se refieren, por ejemplo, al impuesto a la ganancia mínima presunta no absorbido en el impuesto a las ganancias o al impuesto sobre los combustibles líquidos; los que pueden ser utilizados de acuerdo a la normativa específica que reglamenta cada caso.

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *