La publicidad en el fideicomiso en el Código Civil y Comercial

“En este trabajo se analiza la figura del fideicomiso y los problemas de publicidad hacia las partes y terceros, tanto en su etapa de constitución, como en los períodos de funcionamiento y extinción.”

“La figura del fideicomiso genera diversos problemas de publicidad hacia las partes y terceros, tanto en su etapa de constitución, como en los períodos de funcionamiento y extinción. Con relación a la constitución, en razón de que se produce una separación patrimonial (efecto nuclear la figura), es necesario dar a publicidad la transferencia de los bienes de los fiduciantes al fiduciario, y su independencia respecto a sus bienes propios y a los de los demás participantes del negocio.”

“Con relación a los bienes que componen el patrimonio, como lo hacía la Ley, impone la publicidad de la transferencia de acuerdo a la naturaleza de los que se trasmiten. Si se trata de bienes registrables, deberá inscribirse la transferencia en los registros correspondientes a cada tipo de bienes. La registración, además, deberá incluir las limitaciones contractuales a las facultades de disposición por parte del fiduciario. Si se trata de bienes no registrables, la posesión por parte del fiduciario y un título que justifique la transferencia hacen oponible a terceros la transferencia fiduciaria. En ciertos bienes, como el fondo de comercio, se deberá cumplir el régimen especial de oponibilidad determinado por la reglamentación especial.”

“En relación al contrato de fideicomiso, si el fideicomiso recae sobre bienes que deben instrumentarse en instrumento público, en cada transferencia deberá transcribirse el contrato de fideicomiso. El contrato de fideicomiso deberá inscribirse en los organismos que cada jurisdicción disponga. El contenido de la registración dependerá de las reglamentaciones dictadas en cada jurisdicción.”

Por José Fernando Márquez. Publicado en la Revista: “Estudios de derecho empresario. Escuela comercialista de córdoba y sus proyecciones. Volumen 18. Homenaje a los 30 años del Instituto de Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba”

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