Facturas mercantiles como fundamento del pedido de quiebra | Cesión del crédito instrumentado

“Se tratan los aportados (facturas) de instrumentos con eficacia simplemente probatoria, sin aptitud constitutiva de derecho alguno, que no han sido revestidos por ley de presunción de autenticidad; y no es posible aislar intelectualmente la prestación denunciada como pendiente del ámbito contractual en el que se inserta”.

“La documentación acompañada no satisface los recaudos previstos por el art. 83 L.C. de modo que autorice a accionar del modo pretendido, en tanto constituyen instrumentos privados que sólo instrumentarían la existencia de una relación entre las partes, necesitándose de un proceso de conocimiento a fin de obtener la declaración de certeza sobre la existencia del crédito”.

“No obsta a esta solución la existencia de una cesión de derechos crediticios suscripta ante escribano a favor del accionante, porque no resulta posible transmitir un derecho mejor que aquél que se posee, y si la cuestionada factura no resulta hábil para solicitar la quiebra del supuesto deudor, tampoco lo será una vez cedida a un tercero”.

Fuente: 9430/2018 – “Cundir S.A. le pide la quiebra Fresno, Norberto Edmundo” – CNCOM – SALA B – 18/09/2019

Publicado en Sin categoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *