articulos-copia

ARTÍCULO. Decálogo de errores que se deben evitar en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un primer encuentro con los reclutadores encargados de seleccionar al candidato o candidatos finales. Es importante cuidar la primera impresión, y evitar quedar descartado para el proceso.
Para ello, hay que tener cuidado y no cometer una serie de errores habituales y definitivos, como señalan desde MOA BPIO group, una compañía especializada en los Recursos Humanos. Y el primer consejo que ofrecen es no preguntar por salarios ni horarios en el primer encuentro. “No se deben mostrar inconvenientes o dificultades, con el objetivo de seguir en el proceso”.

“Nunca debemos olvidar que estamos en una entrevista laboral y no en una charla de amigos, no hay que perder el objetivo de vista, aunque el interlocutor sea una persona que transmita confianza y cercanía”, apunta Roser Casasayas, directora de la compañía en Barcelona.
“Nos está evaluando para ocupar una posición determinada, y todo lo que hagamos o digamos influirá”, añade en declaraciones reproducidas por elEconomista.es

Para evitar que la primera entrevista de trabajo sea el final del proceso, MOA BPI group apunta un decálogo con los principales errores que se cometen, y que se deben evitar, por orden de prioridad.

1. No hablar mal del jefe
No hay que hablar mal de las experiencias profesionales anteriores, y menos aún de los jefes. “Jamás diga que su jefe era un déspota”.

2. Puntualidad
No se debe llegar mucho antes de la hora prevista, pero sobre todo no se debe llegar tarde a la entrevista. Se recomienda entrar entre 5 y 10 minutos antes de lo acordado, para recuperarse si se ha llegado con prisa.

3. Olor a cigarrillo
No hay que fumar justo antes de la entrevista, ya que el entrevistador puede percibir de manera negativa el olor a tabaco, que además indica nerviosismo.

4. Nombre del entrevistador
No se debe olvidar el nombre de la persona que lo recibirá, ya que lo contrario denota dejadez.

5. Confianza
Al saludar, hay que estrechar la mano con firmeza, y esperar a que la otra persona inicie el gesto. Mirar a los ojos y sonreir sirve para mostrar seguridad y ganar credibilidad.

6. Cuidar la apariencia
No se debe ir vestido de manera informal. Es un encuentro profesional y hay que ir acorde a los requisitos del puesto y la cultura empresarial, ya que no es lo mismo un puesto en una entidad financiera que en una agencia de publicidad. Son estilos diferentes, y hay que dar una buena primera impresión.

7. CV actualizado
Hay que llevar un ejemplar del currículum, completamente actualizado, y cualquier documento que uno considere relevante para la entrevista, como por ejemplo trabajos previos. Hay que llevar los documentos perfectamente guardados, y en papel sin arrugar. Y nunca mentir.

8. Sentido común
Hay que evitar memorizar las respuestas y soltarlas de golpe: hay que argumentarlas. Controlar la comunicación verbal y no titubear. Y evitar una actitud agresiva o defensiva.

9. Seguridad
Es importante manejar los silencios y no incomodarse. Transmitir una actitud tranquila y positiva.

10. Nada de ruidos
El teléfono móvil hay que tenerlo siempre silenciado durante la entrevista, concluye elEconomista.es

Fuente: IProfesional, 02/01/2015

Publicado en Artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *