societario-copia

Apoyo al capital emprendedor. Disposiciones generales

A través de la Ley 27.349 ( B.O. 12/04/2017) se dispone el apoyo a la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional.
Se crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor en el que deberán inscribirse todas las instituciones interesadas en acogerse a los beneficios previstos por la ley.
Se pueden destacar los siguientes aspectos principales:
– En cuanto a los beneficios impositivos, se dispone, la posibilidad de deducir de la determinación del impuesto a las ganancias los aportes de inversión en capital que se efectúen en los emprendimientos beneficiados por el presente régimen. La deducción en el impuesto a las ganancias será equivalente al 75% o el 85% (para determinadas zonas de menor desarrollo y con menor acceso al financiamiento) de los aportes realizados con un tope del 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades.
– Se define el concepto de emprendimiento y emprendedores: A cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda los siete (7) años y aquellas personas humanas que den inicio a nuevos proyectos productivos en la República Argentina.
– Se establece la creación de FONDCE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor), cuyo objeto será financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor registrados como tales.
– Creación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Se crea un nuevo tipo societario, identificado como sociedades por acciones simplificadas (SAS), que permite acortar procedimientos y reducir costos a través de su constitución por medios digitales dentro del plazo de 24 horas, destacando entre sus principales características:
a) la constitución por una o más personas por instrumento público o privado o por medios digitales con firma digital;
b) contar con un capital mínimo equivalente a dos veces el salario mínimo, vital y móvil, dividido en acciones;
c) la opción de mantener por el plazo de 24 meses, desde la fecha de aceptación, los aportes irrevocables a cuenta de futura emisión de acciones;
g) apertura de cuenta corriente y obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en plazos cortos, sin necesidad de prueba de domicilio.
d) la celebración de reuniones del órgano de administración y del órgano de gobierno a distancia, mediante medios que permitan a sus socios y participantes comunicarse en forma simultánea;
e) registros societarios y contables digitales;
f) otorgamiento de poderes, estatutos y modificaciones en protocolo notarial electrónico, con firma digital del autorizante; con vigencia a partir del 12/04/2017 y aplicación a partir del 24/04/2017.

Publicado en Societario y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *